domingo, 26 de mayo de 2013

EL BURLADOR DE SEVILLA Y LA DIVINA COMEDIA

INTRODUCCIÓN:
En este blog se desarrollaron dos obras:
  • La Divina Comedia
  • El Burlador de Sevilla
La cual las dos fueron leídas y tomadas como base  aplicando caricaturas, cómicos y títeres.
LA DIVINA COMEDIA:
Autor: Dante Alighieri

EL INFIERNO:
Perdido Dante en la selva oscura, una pantera, un león y una loba le interceptan el paso. Beatriz (la gracia o sabiduría divina) envía en su ayuda a su poeta favorito, Virgilio, que le ampara y se le ofrece como guía.

Después de pasar el río Aqueronte penetran en el infierno. Recorren los nueve círculos con céntricos infernales, que van estrechándose en forma de un inmenso embudo, donde están los condenados sufriendo penas horribles. La cúspide de este cono invertido coincide con el centro de la tierra. En lo más profundo del anfiteatro infernal se halla lucifer. Dante y Virgilio interrogan a los condenados, que sufren penas terribles en relación a sus culpas.

En esta descripción del infierno, Dante pinta episodios de una grandeza incomparable. Es el compendio de todo cuanto en la edad media se imagino sobre los suplicios de ultratumba. Citamos, por su especial patetismo, la escena de Francesca de Rímini y el Conde Ugolino condenado a devorar a sus propios hijos. Dante se encuentra en el infierno con personajes históricos y contemporáneos, con amigos y enemigos, sobre los que lanza su tormento y su juicio implacable.

EL PURGATORIO:
Por la puerta de San Pedro ascendieron a un monte, lugar donde se purifica el espíritu. Es el purgatorio, compuesto por nueve círculos o grados en forma crónica. Por ellas suben las almas, y en cada círculo se purifican de un pecado. En la grada más alta se encuentra la entrada al paraíso. Para entrar en el purgatorio las almas se reunen en la desembocadura del Tiber. Guarda la puerta catón símbolo de la moral pagana. Dante describe las penas de los condenados con esperanza.

EL PARAÍSO:
Llegan al paraíso. Encuentra a Beatriz y Virgilio desaparece, ya que, como pagano, no puede acompañarle a la tercera mansión. Beatriz y Dante son transportados a las mansiones celestiales, formadas por nueve círculos, donde los bienaventurados gozan de la inefable presencia de dios. Cada círculo es una esfera que envuelve otras inferiores. En el octavo cielo ve a los espíritus triunfantes: “La Virgen María”, el “arcángel San Gabriel”, los bienaventurados. El noveno o cristalino representa a las jerarquías angélicas.

PERSONAJES:

DANTE ALIGHIERI: protagonista de la obra. Viaja con Virgilio a tres lugares: El infierno, El purgatorio y El paraíso.

VIRGILIO: Poeta nacido en el año 70 A.C. En esta obra representa  la razón desaparece en el purgatorio, ya que no puedo seguir por que no esta bautizado y así poder pasar al paraíso.

BEATRIZ: Hija de un noble florentino y amada por Dante

   DANTE ALIEGHIERI, AUTOR DE LA DIVINA COMEDIA.


EL BURLADOR DE SEVILLA

Un joven noble español llamado Don Juan Tenorio seduce en Nápoles a la duquesa Isabela haciéndose pasar por su novio, el duque Octavio, lo que ella descubre al querer alumbrarle con el farol. Tras esto, en la huida va a parar a la habitación del Rey, quien encarga al guardia Don Pedro Tenorio (pariente del protagonista) que atrape al hombre que ha deshonrado a la joven. Al entrar Don Pedro en la habitación y descubrir que el burlador es su sobrino, decide escucharle y ayudarle a escapar, alegando más tarde que no pudo alcanzarlo debido a su agilidad al saltar desde la habitación a los jardines.
Tras esto, Don Juan viaja a España y naufraga en la costa de Tarragona; Catalinón (su criado) consigue llevarlo hasta la orilla, donde les aguarda la pescadora Tisbea, que ha oído su grito de socorro. Tisbea manda a Catalinón a buscar a los pescadores a un lugar no muy lejano y en el tiempo que están ellos solos Don Juan la seduce y esa misma noche la goza en su cabaña, de la que más tarde huirá con las dos yeguas que Tisbea había criado.
Cuando Don Juan y Catalinón regresan a Sevilla, el escándalo de Nápoles llega a oídos del rey Alfonso XI, quien busca solucionarlo comprometiéndolo con Isabela (el padre de Don Juan trabaja para el rey). Mientras, Don Juan se encuentra con su conocido, el Marqués de la Mota, el cual le habla sobre su amada, doña Ana de Ulloa, tras hablar de burlas, “ranas” y mujeres en todos los aspectos; y como el Marqués de la Mota dice de Ana que es la más bella sevillana llegada desde Lisboa, Don Juan tiene la imperiosa necesidad de gozarla y, afortunadamente para él, recibe la carta destinada al Marqués, al que luego informará de la cita pero con un retraso de una hora para así él gozar a Ana. Por la noticia de la carta de Ana de Ulloa, Mota le ofrece una burla a Don Juan, para lo cual éste ha de llevar la capa del Marqués, que se la presta sin saber que la burla no iba a ser la estipulada, sino la deshonra de Ana al estilo de la de Isabela.
Don Juan consigue engañar a la dama, pero es descubierto por el padre de esta, Don Gonzalo de Ulloa, con quien se enfrenta en un combate en el que Don Gonzalo muere. Entonces Don Juan huye en dirección a Lebrija.
Mientras se encuentra lejos de Sevilla, lleva a cabo otra burla, interponiéndose en el matrimonio de dos plebeyos, Aminta y Batracio, a los que engaña hábilmente: en la noche de bodas, Don Juan llega a parecer interesado en un casamiento con Aminta, quien lo cree y se deja poseer.
Don Juan vuelve a Sevilla, donde se topa con la tumba de Don Gónzalo y se burla del difunto, invitándole a cenar. Sin embargo, la estatua de éste llega a la cita ("el convidado de piedra") cuando realmente nadie esperaba que un muerto fuera a hacer cosa semejante. Luego, el mismo Don Gónzalo convida a Don Juan y a su lacayo Catalinón a cenar a su capilla, y Don Juan acepta la invitación acudiendo al día siguiente. Allí, la estatua de Don Gonzalo de Ulloa se venga arrastrándolo a los infiernos sin darle tiempo para el perdón de los pecados de su “Tan largo me lo fiais”, famosa frase del Burlador que significa que la muerte y el castigo de Dios están muy lejanos y que por el momento no le preocupa la salvación de su alma.
Tras esto se recupera la honra de todas aquellas mujeres que habían sido deshonradas, y puesto que no hay causa de deshonra, todas ellas pueden casarse con sus pretendientes.

PERSONAJES:
DON JUAN TENORIO: Es “El burlador de Sevilla” que da nombre a la obra. Muchacho noble pero dado a los engaños para conseguir los favores de las damas. Es un personaje que se convertirá en mito y que tiene una larga tradición literaria.

CATALINÓN: Criado de don Juan, al que siempre reprende por su conducta, aunque permanece fiel a su señor.

DUQUESA ISABELA: Dama que es al comienzo de la obra engañada por don Juan para gozarla.

DUQUE OCTAVIO: Pretendiente de Isabela. Por la deshonra de don Juan debe huir de Nápoles.

TISBEA:  Bella pescadora que también es engañada por don Juan con la promesa de casarse con ella.

REY DE CASTILLA: Figura que aparece durante toda la obra protegiendo a don Juan a petición de su padre y que intenta mediar en las faltas del hijo.

DON DIEGO TENORIO: Padre de don Juan, quiere proteger a sus hijos de todos los que quieren vengarse de sus afrentas.

DOÑA ANA DE ULLOA: Otra joven cortesana que es engañada y gozada por don Juan.

DON GONZALO DE ULLOA: Padre de Ana, muere a manos de don Juan al tratar intentar vengar el honor de su hija. Sin embargo volverá de la tumba para matar a don Juan.

MARQUÉS DE LA MOTA: Primo de Ana, que la pretende y que también es burlado por don Juan.

   TIRSO DE MOLINA ESCRITOR DE LA OBRA EL
                                                                          BURLADOR DE SEVILLA.


EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:

  • En nuestro caso la actividad de cómicos y caricaturas nos ayudo a desarrollarnos más en el dibujo.
  • La divina comedia nos enseño que es fácil extraviarse en la selva del pecado, sin darse cuenta cuan difícil es salir de ella. Ya que Dios nos dio un libre albedrío puedo hacer lo que deseo pero eso implica que al final puedo recibir un premio o un castigo.
  • La obra: El burlador de Sevilla enseña que: "quién tal haga, quién tal pague."
  • La actividad en el momento de actuar con los títeres nos puso muy nerviosos pero al momento de actuar nos divertimos mucho.
 CONCEPTOS:
  • Caricatura:
Es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un retrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías. Su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas.) y exagerarlos o simplificarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos, en tal caso es una forma de humor gráfico.
  • Cómicos:
La historieta cómica o cómic humorístico constituye uno de los géneros de historieta más importantes, de tal forma que es posible encontrar referencias donde se la oponga a la historieta de aventuras o seria, como uno de los dos grandes bloques en que puede dividirse el medio.Contamina, además, a otros géneros, como el costumbrista.
  • Trabajo con títeres:
Una marioneta o un títere son una figurilla o muñeco de trapo, madera o cualquier otro material, usado para representar obras de teatro. La palabra marioneta indica sobre todo el habla de estos personajes En francés, un títere era un clérigo que en las representaciones religiosas donde aparecía la virgen, aportaba su voz haciéndola aguda para que pareciese femenina. Las marionetas hablan siempre con una voz aguda, chillona y falsa; salvo los personajes malvados que hablan con voz grave pero igualmente falsa. Se suele usar indistintamente el nombre de marioneta y el de títere. La palabra títere es onomatopéyica, según creen los lingüistas.
MI ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS:
DIBUJO A MANO ALZADA: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario